Las bandas de resistencia son una gran alternativa a los ejercicios con pesas. Son económicas, versátiles y con ellas conseguimos trabajar los músculos de una manera diferente a los ejercicios con pesas. Este tipo de equipamiento para los entrenamientos es bastante desconocido por todos, por lo que llegado el momento de decantarnos por unas bandas u otras nos surgen las dudas. Te dejamos algunos consejos para que sepas que tipo de banda de resistencia es la adecuada para el tipo de entrenamiento que estás buscando.

Variedad de bandas

Variedad de bandas

Lo mejor que puedes hacer para iniciar es comprar una variedad de bandas. La mayoría de estas están codificadas por colores de acuerdo con el nivel de tensión de la banda. Lo mejor es tener al meno tres niveles de tensión: ligero, medio y pesado ya que los diferentes grupos musculares requerirán diferentes niveles de resistencia.

Compra bandas cómodas y fáciles de usar

Compra bandas cómodas y fáciles de usar

Algunas de las bandas que podemos encontrar cuentan con unas asas intercambiables, lo que significa que deberemos de quitarlas y ponerlas cada vez que queramos usarlas. Otras cuentan con mangos más grandes de lo normal o están hechos de materiales como el plástico duro. Aunque no parezca un mayor problema es aconsejable que compre bandas con asas acolchadas y fijas ya que de lo contrario puede pasar que el uso de las bandas sea más complicado de lo necesario.

Empieza por lo fácil y progresa gradualmente

Empieza por lo fácil y progresa gradualmente

El entrenamiento con bandas consiste en un entrenamiento de resistencia progresiva. Es aconsejable que empieces con un nivel fácil y trabajes para conseguir más resistencia a medida que tu fuerza va aumentando. Empieza por la banda más ligera y si te resulta demasiado fácil sube a una banda más tensa. Puede que el ejercicio te cueste un poco pero no debes sentir ningún dolor en los músculos o articulaciones, si se diera el caso quiere decir que estás poniendo demasiada tensión y debes bajar a un nivel inferior de resistencia.

Considere qué tipo de entrenamiento quieres realizar

Considere qué tipo de entrenamiento quieres realizar

Debes de tener claro qué tipo de entrenamiento deseas realizar ya que hay distintas bandas de resistencia para distintos grupos musculares de esta manera encontramos bandas para ejercicios de brazos, abdominales y lumbares u otro tipo para presiones de pecho, remo y ejercicios de brazos por ejemplo.

¿Lisas o de tubo?

¿Lisas o de tubo?

Existen dos tipo de bandas las que tienen forma de tubo, que suelen ser más baratas ya que su resistencia es menor o las lisas que pueden llegar a soportar tensiones mayores a 50 kilos. Teniendo en cuenta estos datos, si no requieres una gran resistencia lo mejor es que compres las cintas de tubo ya que te resultará más económico y suficiente para el nivel que estás buscando.